ZUHEROS

Habitantes: 900

Gentilicio: Zuhereños.

Altitud: 662 m.

Zuheros está situado al sureste de la provincia, entre Luque y Doña Mencía, a 74 km. de la capital, en la comarca de la Subbética Cordobesa. La fisonomía de este municipio cordobés se caracteriza por su peculiar orografía, en plena sierra. La sierra hace las veces de muralla natural, con sus afiladas crestas y sus tajos. Un paseo por Zuheros permitirá contemplar el embrujo de sus calles sinuosas y pendientes a la sombra de la pared rocosa de la Sierra, con ese clásico aroma arábico-andaluz que suscita encanto.

Imprescindible la visita a la Cueva de los Murciélagos, lugar que destaca por sus pinturas y hallazgos del Neolítico, además de ser una auténtica maravilla de la naturaleza. El hombre ya habitaba estas tierras hace 35.000 años.

HISTORIA

Desde el Paleolítico Medio, el término municipal de Zuheros ha estado habitado por el hombre, no es hasta la época romana, con la construcción de un Castelum y principalmente en el siglo noveno cuando los musulmanes y concretamente el grupo étnico de los Banum-Himsi, los que empiezan a edificar sobre lo que es hoy en día el pueblo. A la localidad le pusieron el nombre de Suhayra. Reconquistado para los cristianos en el Siglo XIII por Fernando III el Santo, pasó a pertenecer en la Edad Media, a la Casa de Aguilar.

FIESTAS

La Cultura y Costumbres populares, tienen sus raíces hundidas en esta dilatada historia.
El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto, con pregones, apóstoles vivientes y el emotivo encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores la mañana del viernes en la plazuela del Santo.
Carnaval. Los Corros del Melenchón recorren sus calles cantando y bailando entonando letrillas amorosas y satíricas, se celebra en el mes de febrero.
Día de la Cruz. A principios del mes de mayo.
Romería de San Isidro. Se celebra el día 15 de Mayo en el Cerro de la Cueva de los Murciélagos. 
Feria. Celebrada en torno al 15 de agosto, en honor de la Virgen de los Remedios.
Fiesta de Jesús Nazareno. Celebrada el 14 de septiembre.
Navidad. El tradicional “Carrizo” (zambomba) suena en todo el pueblo.

RUTAS TURÍSTICAS

La Cueva de los Murciélagos junto con el propio pueblo en sí, son atractivos más que suficientes como atraer al visitante. Está es un importantísimo punto obligado de visita en el tema de la Arqueología Prehistórica, destacando las representaciones de Cabras Hispánicas y Restos Humanos del Neolítico, así como grabados del Paleolítico Superior. Sin dejar a un lado las formaciones Calcáreas.
Su término municipal es ideal para practicar el senderismo (un antigua vía férrea ha sido convertida en Vía Verde) donde se puede practicar este deporte además de cicloturismo. Desde un punto de vista senderista resulta de gran belleza la ruta que desde la Sierra de Cabra nos conducirá al pueblo de Zuheros, a través de la Nava, siguiendo el cauce del río Bailón y atravesando el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Desde el mismo Zuheros o desde sus alrededores parten otra serie de rutas de interés para el senderista.
La localidad dispone en su interior y alrededores de varios miradores, el de la Villa, las Escominillas y del Bailón, desde los cuales se disfrutan los magníficos paisajes de su término municipal. El mirador del Bailón o de la Atalaya, se encuentra en la carretera que nos lleva a la Cueva de los Murciélagos, desde el se puede contemplar todo el cañón del río Bailón, popularmente se conoce como “Balcón del Coño”.

MONUMENTOS Y MUSEOS

Castillo. Pequeña fortaleza excavada en la roca, ocupa una posición privilegiada sobre un enorme risco. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista del siglo XVI, desde el cual se pueden observar impresionantes panorámicas del pueblo.
Telf: 957 69 45 45

Iglesia Parroquial de la Virgen de los Remedios. Construida en el siglo XVI. Su torre fue construida sobre el alminar de una antigua mezquita.

Museo Arqueológico. Situado en la calle La Paz.
Inaugurado en 1991. Dotado de materiales y útiles encontrados en la cueva( huesos, vasos, brazaletes, fragmentos de vasijas y otras muchas piezas de cerámica) y otros encontrados en el término municipal.
Telf: 957 69 45 45

Museo de Costumbres y Artes Populares “Juan Fernández Cruz”
Es un fiel reflejo de las formas económicas y sociales desaparecidas que, a lo largo del tiempo, supusieron para la localidad un modus vivendi que marcó todas las manifestaciones externas de sus habitantes.
El trabajo, la sociedad y costumbres de otros tiempos son los ejes principales sobre los que gira este museo.
Situado en la calle Santo, en el lugar denominado “La Casa Grande”
Telf: 957 69 46 90

ECONOMÍA

Basada mayoritariamente en el monocultivo del olivar y la explotación de ganado ovino y caprino. Se diversifica en los últimos años con la creación de industrias, como la de la elaboración de queso de cabra, la de madera y la infraestructura turística como hotel, albergue, camping, restaurantes, etc.

Se completa la actividad económica con actividades encausadas al medio ambiente con la realización de Rutas de Senderismo por el Parque Natural y la práctica de escalada y otros deportes de montaña muy cerca de la población.

GASTRONOMÍA

Platos: Migas, Chuletas de cordero, Cachorreñas, Conejo al ajillo y Queso de cabra.
Dulces: Roscos y pestiños.
Bebidas: Resoli, a base de café, anís, canela y azúcar.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Baena.

Página Inicio | Obra Literaria | Exposiciones | Situación | Visita virtual | Casa Museo | Contacto | Enlaces de Interés

fotografías y diseño: cpoyato.com 2008